Relajación para reducir el estrés

Relajacion

Una técnica abreviada de relajación combina la respiración con unas visualizaciones. En situaciones de estrés puede resultar de gran utilidad, ya que puede ponerse en práctica en cualquier lugar y es fácil de realizar. 

UNOS MINUTOS DE RELAJACIÓN PARA REDUCIR EL ESTRÉS
 

  1. Para llevarla a cabo, se respira profunda y lentamente por la nariz. Se retiene el aire y se expulsa poco apoco notando cómo se vacían los pulmones. Luego se vuelve a inhalar profundamente, repitiendo la misma acción. Si es necesario se puede apoyar las manos sobre la caja torácica, a la altura de las costillas flotantes, para notar cómo se llenan y vacían los pulmones.
     
  2. Por tercera vez, se llenan completamente los pulmones de aire y se comienza a tensar los brazos, cuello, hombros, mandíbula, lengua, labios, ojos, frente, espalda y piernas. Se mantiene unos segundos la tensión y se siente la desagradable sensación que recorre el cuerpo.
     
  3. Ahora se empieza a soltar el aire lentamente, a la vez que se van aflojando los distintos músculos tensados y se repite mentalmente el mensaje siguiente “calma, no hay nada de lo que preocuparse”
     
  4. Se vuelve a repetir otras dos veces el ejercicio de inspirar profundamente e ir tensando los diferentes músculos seguido de una espiración en la que se vuelven a relajar esos músculos y se repites las autoinstrucciones de calma.
     
  5. A continuación, se puede visualizar una escena que resulte relajante. Puede se el recuerdo de una paisaje nevado en un día de sol y las sensaciones de plenitud que transmitía, un bosque en calma tapizado de florecillas, un paisaje marino no especialmente evocador...En definitiva, un lugar donde estar en comunión con la vida apenas requiera ningún esfuerzo. Nos imaginamos fundidos en ese entorno y nos sentimos relajados y confortables. Mientras tanto, respiramos profunda y pausadamente, disfrutando de las agradables sensaciones que experimentamos.
     
  6. Para finalizar la sesión se efectúa una respiración profunda y se va saliendo lentamente de la situación vivida en la imaginación, para que cambio resulte gradual
     
  7. La meditación es un método tremendamente eficaz para conseguir la relajación y mejorar la concentración.
Especialmente apto para los que les cuesta "desconectar" de la mente.